Convocatoria

La Universidad de Guadalajara
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Y el OPD Hospital Civil de Guadalajara

 logos-udg-cucs-hcg.

Dentro del marco del:

XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina

Hospital Civil de Guadalajara 2022 (CIAM 2022)

Invitan a Participar en el:

XX Concurso de Trabajos Libres e-Pósteres

Que se llevará a cabo del 6 al 9 de abril de 2022 de manera semipresencial en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Av. Periférico Norte No. 1695, Col. Parque Industrial Belenes Norte, Zapopan, Jalisco (México).

A la Comunidad Científica y Académica:

El Comité Organizador del XXIII CIAM 2022 invita cordialmente a todos los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud, del país y del extranjero, para que a través de este gran foro den a conocer sus trabajos de investigación científica en el XX Concurso de Trabajos Libres, que se realizará los días 6 al 9 de abril de 2022. El proceso de evaluación tendrá reglas claras y transparentes y contaremos con un selecto, experimentado y reconocido grupo de evaluadores internos y externos, que darán certeza académica y científica a nuestro concurso. Todos los trabajos serán presentados y evaluados bajo las siguientes:

Bases de Participación

1. Trabajos originales en forma de póster electrónico (e-póster), presentados en modalidad virtual, dentro de alguna de las siguientes categorías:

I. Investigación Básica
II. Investigación Clínica
III. Casos Clínicos
IV. Investigación en Epidemiología
V. Categoría Conjunta: Incluye la de Investigación Educativa (IE), Investigación en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud (IGC) e Investigación en Salud Mental (ISM)

2. Cada participante debe seleccionar la categoría más apropiada para su tipo su trabajo. No se admiten revisiones de literatura, ni metaanálisis.

3. Si el primer autor es un estudiante, deberá incluir en el resumen el correo y número celular de contacto del tutor o investigador que autorizó y supervisó el trabajo.

4. El envío de resúmenes se realizará exclusivamente a través de nuestra página: www.ciam.hcg.gob.mx. El primer autor de cada trabajo deberá pre-registrarse al XXIII CIAM 2022 para habilitar la opción de registrar trabajos, donde podrá proceder a enviar su resumen.

5. Los resúmenes de las categorías de investigación básica, clínica, epidemiológica y las de la categoría conjunta, deberán contener obligatoriamente los siguientes apartados, escritos con uso adecuado de mayúsculas y minúsculas: a) Título, b) Autor y coautores (nombre(s), apellido paterno-apellido materno de cada uno, sin superíndices), c) Institución(es) donde se realizó el trabajo, d) Introducción, e) Objetivos, f) Material y Métodos, g) Resultados y h) Conclusiones. No deben incluirse referencias bibliográficas, ni figuras, ni tablas.

6. Los resúmenes de la categoría de casos clínicos, deberán contener obligatoriamente los siguientes apartados, escritos con uso adecuado de mayúsculas y minúsculas: a) Título, b) Autor y coautores (nombre(s), apellido paterno-apellido materno de cada uno, sin superíndices), c) Institución(es) donde se estudió el caso, d) Introducción, e) Objetivos, f) Reporte clínico, y g) Conclusiones. No deben incluirse referencias bibliográficas, ni figuras, ni tablas.

7. Verificar su resumen: a) si contiene abreviaciones, explique su significado, b) Incluya unidades y/o valores de referencia de acuerdo al sistema internacional de unidades y c) Utilice las recomendaciones internacionales para la redacción de los genes, mutaciones, proteínas, cromosomas, microorganismos y las demás que competan, según su área del conocimiento.

8. La extensión máxima permitida para todos los resúmenes será de 300 palabras. En este conteo, no se consideran las palabras utilizadas para los apartados del título, autores e institución(es).
9. Las constancias de presentación de los trabajos se elaborarán utilizando la información que usted proporcione (título del trabajo y nombres y apellidos de los autores), por lo que el Comité Organizador se deslinda de cualquier error u omisión.
10. El primer autor de un trabajo libre virtual no podrá repetir como primer autor de otros trabajos dentro de la misma categoría. No hay límite para el número de participaciones como coautor en una o más categorías.
11. Es responsabilidad del primer autor o autor correspondiente el que el trabajo cuente con las aprobaciones correspondientes por parte de los Comités de Ética e Investigación de su unidad hospitalaria o institución educativa y para los casos clínicos, el contar con el consentimiento informado y firmado para el uso de fotografías clínicas. El Comité Organizador no mediará conflictos de intereses entre los autores, ya que todos los participantes deberán incluir una declaración de que todos los coautores estén de acuerdo en quedar incluidos en el trabajo y su orden.

12. Fecha límite para envío de resúmenes: viernes 11 de marzo de 2022 a las 23:59 horas.

14. La decisión sobre la aceptación de los trabajos será inapelable y se enviará al correo electrónico del primer autor y del tutor o investigador correspondiente (en el caso de estudiantes), el 20 de marzo de 2022. Además, el listado de todos los trabajos aceptados estará disponible en nuestra página: www.ciam.hcg.gob.mx.

Requisitos de Participación

15. Para la participación final de cada trabajo aceptado en el XX CONCURSO DE TRABAJOS LIBRES, se requiere obligatoriamente, además, que el primer autor envíe a nuestra página: www.ciam.hcg.gob.mx, lo siguiente:

a) Archivo electrónico de su e-póster en formato png en RGB a 72 dpi, con un tamaño del archivo menor a 6 Mb, verificando que la imagen tenga una resolución mínima de 1080 x 2048 pixeles. El e-póster debe incluir los mismos apartados del resumen aceptado

b) Comprobante de pago de inscripción del primer autor de cada trabajo a alguno de los módulos que ofrece el XXIII CIAM 2022 (no se admite como comprobante de pago la inscripción a cursos pre-congreso)

Las fechas para enviar ambos archivos son del 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 25 de marzo de 2022 (no habrá prorroga)

Para incentivar la participación, todos los primeros autores tendrán un DESCUENTO DEL 50% sobre la cuota de inscripción que aplique al momento de realizar su pago.

El no cumplir con ambos requisitos señalados en este punto 15, causará baja automática del concurso y su trabajo no será evaluado, ni aparecerá en las memorias del concurso, ni tendrá constancia de participación.

Evaluación de los Trabajos en Modalidad Virtual

1. El 28 de marzo de 2022, se enviará al correo electrónico del primer autor, y del tutor o investigador correspondiente (en el caso de estudiantes), la información referente a la fecha, hora exacta y liga a la que deberán acceder para la evaluación de su trabajo por videoconferencia.

2. Los trabajos que cumplieron los requisitos de participación efectiva serán evaluados exclusivamente en modalidad virtual mediante videoconferencia durante el periodo del 30 de marzo al 5 de abril de 2022, en horario de 9:00 a 19:00 horas, excepto el sábado que será de 9:00-13:00 horas.

3. La videoconferencia para la evaluación tendrá una duración máxima de 15 minutos. En los primeros 8 minutos el primer autor expondrá su e-póster ante dos miembros del Comité de Revisores, quedando 7 minutos para preguntas y/o retroalimentación. No se permitirá exceder en los tiempos asignados.
4. Serán descalificados aquellos trabajos que no sean presentados en el horario establecido, o, que no hayan sido presentados apropiadamente, o que el resumen enviado no concuerde con el trabajo presentado.

5. Toda persona inscrita al XXIII CIAM HCG 2022 tendrá acceso a consultar los e-pósteres a través de nuestra página: www.ciam.hcg.gob.mx, y estarán disponibles para su consumo desde el 7 de abril al 31 de julio de 2022.

Presentación de Trabajos Finalistas

1. El Comité de Revisores evaluará la calidad académica y trascendencia científica de los resúmenes y trabajos presentados en modalidad virtual, asignando una calificación para cada uno de ellos.
2. Los cinco trabajos que obtengan los mayores puntajes dentro de cada una de las categorías del Concurso, serán designados como trabajos finalistas.

3. El 5 de abril de 2022 se enviará un correo electrónico al primer autor y tutor o investigador correspondiente (en el caso de estudiantes), informándoles que su e-póster fue seleccionado como trabajo finalista.

4. Los e-pósteres de los trabajos seleccionados como finalistas de cada categoría serán presentados y evaluados en forma presencial los días 7 y 8 de abril de 2022 en el área de Trabajos Libres, dentro de las instalaciones del CAE de la Universidad de Guadalajara.

5. Cada primer autor presentará su trabajo en un tiempo no mayor de 10 minutos a los miembros del Comité de Revisores, quienes tendrán un tiempo de 5 minutos para interrogar y/o retroalimentar al autor
6. Serán descalificados aquellos trabajos que no sean presentados por el autor en el horario establecido.
7. En el área de Trabajos Libres del CAE de la Universidad de Guadalajara se dispondrá de pantallas para consulta, donde los asistentes podrán revisar y conocer los e-pósteres de los trabajos participantes de todas categorías.

Premiación Trabajos Ganadores

1. El sábado 9 de abril de 2022 a las 9:00 horas, se publicará la lista de los trabajos ganadores. Previo a ello, se notificará por correo electrónico al primer autor y tutor o investigador correspondiente (en el caso de estudiantes). Los primeros autores de los e-pósteres que obtengan los primeros tres lugares de cada categoría, deberán estar presentes en la ceremonia de clausura del XXIII CIAM 2022, donde se realizará la entrega de premios*, que serán, conforme al lugar obtenido:

2. PREMIOS(a). Los primeros tres lugares de cada categoría (ver nota aclaratoria(b)), recibirán una constancia con valor curricular, y:

Primer Lugar: iPad Air 4 Apple MYFM2LZ/A/10.9 Pulg./64gb*
Segundo Lugar: iPad 9a Generación MK2N3LZ/A/10.2 Pulg./256gb*
Tercer Lugar: iPad 9na Generación MK2K3LZ/A/10.2 Pulg./64gb*

a) Sujetos a variación por un modelo equivalente
b) En la Categoría Conjunta, se entregará un solo premio a los primeros lugares de cada una de las tres subcategorías: IE, IGC e ISM

Los trabajos finalistas de todas las categorías y subcategorías que no obtengan premio, serán acreedores a una constancia de Mención Honorífica con valor curricular. Los autores de los trabajos que obtengan Mención Honorífica no pasaran al frente, pero si serán mencionados durante la ceremonia de clausura.

3. Se puede declarar desierta alguna categoría si no se reúne un mínimo de 30 trabajos participantes.
4. Toda situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta a juicio del Comité Organizador

Descarga: Ejemplo de resumen para la categoría de casos clínicos

Descarga: Ejemplo de resumen para las categorías de trabajos con diseño metodológico

Descarga: Convocatoria XX concurso de trabajos libres e-pósteres 2022

Comité Organizador

Dudas o aclaraciones dirigirlas al correo:

hcgjimconcursociam@hcg.gob.mx

Sede: Conjunto Santander de Artes Escénicas

Av. Periférico Norte No. 1695
Col. Parque Industrial Belenes Norte
Zapopan, Jal. México
C.P. 45145

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

Calle Hospital No. 278
Col. El Retiro
Guadalajara, Jal. México
C.P. 44280

Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

Salvador Quevedo y Zubieta No. 750
Col. Independencia Oriente
Guadalajara, Jal. México
C.P. 44340

Informes

ciamxxiii@hcg.gob.mx

Whatsapp

33 2371 5245

Descargar App para Android
Descargar App para iOS