Noticias

Presentan programa general del Congreso Internacional de Avances en Medicina 2022

Se realizará de forma híbrida, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros

El Long COVID, así como las enfermedades metabólicas, cardiacas, daño pulmonar e impacto a la salud mental provocadas por la pandemia del COVID-19, serán los temas centrales del XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2022, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y a celebrarse de forma presencial y virtual del 6 al 9 de abril.

En rueda de prensa, en la que fue dado a conocer el programa de actividades, el Director General del HCG, doctor Jaime Andrade Villanueva, expresó que el lema de esta edición será “Innovación del sistema de salud en la era post-COVID”. Dijo que esta enfermedad alteró las dinámicas de las comunidades del mundo y el sistema de salud fue uno de los más presionados.

“La innovación en los sistemas de salud en la era post-COVID, es decir, qué tenemos que hacer las instituciones y servicios de salud para enfrentar no sólo las complicaciones del COVID-19, sino para estar atentos a nuevos brotes de enfermedades emergentes y reemergentes, producto de los grandes cambios que a nivel mundial han sucedido, como los estilos de vida, alimentación y medio ambiente que impactan a la salud”, declaró.

Precisó que el mundo constató que sus sistemas de salud son débiles y que no estaban preparados para enfrentar la emergencia; pero a pesar de eso, hubo aspectos relevantes como conocer en siete días qué causaba la enfermedad y secuenciar el genoma del virus.

“Se tendrán que hacer cambios importantes en el diseño de hospitales y en la formación de recursos humanos. Hoy existe un déficit importante en el país de especialistas y las inversiones que se tendrán que hacer en prevención y tratamiento”, indicó.

La Presidenta Ejecutiva del CIAM, doctora María Elena González González, informó que el programa incluye 12 precongresos y por primera vez contará con 39 módulos, entre los que destacan el de Salud mental, Neumología, Tratamiento de tumores cerebrales y Enfermedad cardiovascular por COVID; además de que serán más de 500 ponencias, impartidas por especialistas nacionales y extranjeros de 15 países.

“Habrá cuatro conferencias magistrales: ‘Resistencia antimicrobiana, un problema de salud global’, a cargo de la doctora María Virginia Villegas Botero; ‘Casos interactivos en resistencia antimicrobiana’, por el doctor Germán Esparza; ‘Saber y magia. Reflexiones contemporáneas sobre el arte de la medicina’, por el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg y ‘COVID-19: variantes, situación y perspectivas’, por el doctor Alejandro Macías Hernández”, informó.

Dijo que, aunque el congreso es predominantemente virtual, tendrán el Concurso de trabajos libres, para el que se han recibido más de 950 propuestas en diferentes categorías y el Concurso de conocimiento, donde participan diversas instituciones, además del Simposium de Medios de Comunicación y Salud.

La Presidenta Ejecutiva del X Congreso Internacional de Enfermería, que se celebrará en el marco del CIAM, licenciada Silvia Morales Nila, expresó que hablar de la era post-COVID no es hablar de que ya pasó la pandemia, es hablar de las enseñanzas que nos dejó para renovar los cuidados de enfermería y replantear su sistema estructural.

“Tenemos tres ejes temáticos: ‘Trasformando la atención de enfermería en tiempos de COVID’; ‘Innovación de tecnologías en el cuidado del paciente COVID’ y ‘Enfermería en tiempo de pandemia’; y para ellos se planteó un programa que está pensado, diseñado y organizado de enfermeras para enfermeras”, precisó.

Como parte de las actividades están programadas dos conferencias magistrales, cuatro conferencias en línea, cinco conferencias y un panel foro, con participantes de Italia, Brasil, España, Estados Unidos e India.

Los costos para el área médica son de mil pesos; para paramédicos, 800 pesos; estudiantes de posgrado, 600 pesos, y de pregrado, 400 pesos. Para mayores informes e inscripciones se puede ingresar a la página: https://ciam.hcg.gob.mx

Texto: Laura Sepúlveda, Universidad de Guadalajara
Fotografía: Jorge Íñiguez, Hospital Civil de Guadalajara

Te puede interesar