Noticias

Presentan Módulos de Gastroenterología, y de VIH del CIAM 2022

Incrementan en temporada de calor problemas gastrointestinales

Con la temporada de calor se incrementan los riesgos de padecimientos como la gastroenteritis, derivada del consumo de agua y alimentos contaminados, expresó el doctor José Antonio Velarde Ruiz Velasco, Coordinador del Módulo de Gastroenterología del XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2022.

“En esta época de COVID-19, esta enfermedad también tiene manifestaciones gastrointestinales, y dentro del arsenal de diagnósticos diferenciales debemos realizar búsqueda del COVID-19, pero puede ser contaminación de agua, mariscos”, señaló.

El especialista explicó que cualquier gastroenteritis infecciosa que lleve al aumento de evacuaciones tendrá como consecuencia que se incremente la eliminación de líquidos, teniendo como grupos más vulnerables a niños y adultos mayores, ya que la deshidratación puede llevar a otras situaciones complejas como lesiones de riñón.

“La automedicación no es buena en ningún rubro de la medicina. Es importante acudir al médico si hay datos de alarma, deshidratación o alteración del estado de alerta”, apuntó.

Dijo que el Módulo de Gastroenterología tiene programadas 11 conferencias, con la finalidad de hablar sobre el tipo de manifestaciones gastrointestinales y hepáticas que tiene el COVID-19, el soporte nutricional que se debe de tener en estos pacientes y sobre enfermedades hepáticas en el embarazo.

El Integrante del Módulo de VIH del CIAM, doctor Christian Alfaro Rivera, informó que en dicho módulo se abordarán aspectos clínicos, ciencias básicas y habrá un espacio dedicado a la comunidad LGBT para integrar un equipo de trabajo, empezando desde la enseñanza.

“En los aspectos clínicos de la infección vamos a tocar temas como el panorama mundial actual, epidemiología, incidencias, estrategias de prevención, vacunas y sus efectos protectores, envejecimiento, VIH y mujer, cáncer y VIH, y lo que hemos estudiado entre COVID-19 y VIH”, declaró.

El doctor Jaime Rodríguez Ochoa, Coordinador del Comité Académico del CIAM 2022, dijo que el congreso se realizará del 6 al 9 de abril en formatos virtual y presencial. El programa incluye 36 módulos, 12 precongresos, cuatro conferencias magistrales, una Expo médico virtual, un concurso de conocimiento y uno de trabajos libres.

Rodríguez Ochoa compartió que está dirigido al personal de salud y estudiantes en formación. Los costos para el área médica son de mil pesos; paramédicos, 800 pesos; estudiantes de posgrado, 600 pesos y de pregrado, 400 pesos.

Texto: Laura Sepúlveda, Universidad de Guadalajara
Fotografía: Jorge Íñiguez, Hospital Civil de Guadalajara

Te puede interesar