Noticias

Analizarán desafíos de la terapia física y cirugía general tras COVID-19 durante CIAM XXIII

Las actividades forman parte del CIAM XXIII, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara

Una de las preocupaciones para los profesionales de la salud son los efectos que ha tenido la pandemia a nivel global, particularmente en dos áreas: economía y salud; y en esta última creció la demanda en instituciones públicas y privadas, lo que generó nuevas dinámicas.
 
Esto lo expresó el doctor Carlos M. Nuño Guzmán, Coordinador del Módulo de Cirugía General del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2022), quien destacó que, aunado a esto, los hospitales, que son casa de la formación de recursos humanos, tuvieron que modificar su horario de atención y aprendizaje.

 
“En esos hospitales se forman los futuros médicos especialistas, pero nuestra prioridad era y seguirá siendo el COVID- 19, pues la pandemia no ha terminado y todavía se hacen adecuaciones según el momento epidemiológico que se está viviendo”, señaló.

 
Al presentar las actividades del Módulo de Cirugía General, a celebrarse los días 7, 8 y 9 de abril, dijo que otros temas que tratarán son: la importancia de la seguridad del paciente quirúrgico, ya que siempre deben velar para que no exista ningún evento adverso; el movimiento internacional para la seguridad del paciente; profilaxis antimicrobiana; y seguridad para el paciente y el equipo quirúrgico ante la sospecha de COVID-19.

 
Nuño Guzmán comentó que se ha demostrado que no hay ningún efecto en el tipo de vacuna que tenga el paciente quirúrgico, y “lo ideal es que cuente con un esquema completo de vacunación para evitar riesgos”, dijo.

 
El Coordinador del Módulo de Terapia Física del CIAM XXIII, maestro Armando Tonatiuh Ávila García, expresó que debatirán sobre tres ejes temáticos: Competencias de la terapia física en el contexto intrahospitalario; Fisioterapia interdisciplinaria en retraso en el desarrollo; y Retos y oportunidades de la terapia física en la era post COVID-19.

 
“Antes se creía que los pacientes que estaban hospitalizados no debían movilizarse; sin embargo, el tiempo prolongado en cama produce grandes efectos negativos como pérdida de la condición física, restricción de movilidad articular y lesiones por presión en la piel. En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en 2021 atendimos 25 mil servicios, de los cuales 12 por ciento corresponden a atenciones intrahospitalarias”, declaró.

 
Añadió que la terapia física y la rehabilitación intrahospitalaria que se instaura de forma oportuna disminuyen la cantidad de días de hospitalización y aminoran la cantidad de complicaciones. 
 
El Coordinador del Comité Científico de esta edición del congreso, doctor Santiago Núñez Velasco, expresó que el tema central del congreso será “Innovación del sistema de salud en la era post COVID”.

 
“Esto significa todo en lo que hemos tenido que evolucionar y adaptarnos, después de este cambio trascendental y mundial en todas las disciplinas en relación con la pandemia. Será un congreso hibrido, presencial para algunas actividades y virtual en otras”, informó.
 
Para conocer el programa completo del CIAM XXIII y proceso de inscripción se puede ingresar a la página web: www.ciam.hcg.gob.mx

  
Texto: Laura Sepúlveda, UdeG
Fotografía: Jorge Íñiguez, HCG´

Te puede interesar