Noticias

Abordarán Implicaciones del COVID-19 en varios ramos de la medicina, durante el CIAM 2022

HCG convoca a profesionales de la salud y afines al encuentro, que se realizará de forma híbrida del 6 al 9 de abril

La pandemia trastocó todas las áreas de la medicina y, con ello, evolucionaron procesos, se crearon protocolos y se abundó en la investigación de los efectos que dejó el COVID-19.

Esto se abordará durante la edición XXIII del Congreso Internacional de Avances en Medicina 2022, que realizará el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) de forma híbrida del 6 al 9 de abril, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Con el lema “Innovación del sistema de salud en la era post COVID”, especialistas de México, España, Costa Rica, India, Chile, Estados Unidos e Italia participarán en cuatro conferencias magistrales, 36 módulos disciplinares, cursos pre-congreso y Expo Médica Virtual.

A la par, se realizarán el X Congreso Internacional de Enfermería CIENF 2022, el XX Concurso de trabajos libres e-posters, la Expo Médica virtual y el IX Simposio de Medios de Comunicación y Salud. Así como el Concurso de Conocimientos Médicos, “El desafío del Fraile”, en el que participan médicos residentes de distintas instituciones hospitalarias.

Este lunes fue dado a conocer el programa del encuentro, al que se podrán registrar en https://ciam.hcg.gob.mx/ y donde podrán seguir los contenidos audiovisuales de las conferencias.

El Director General del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, recordó que tras un año en el que tuvo que ser cancelado debido a la pandemia, el CIAM de 2022 se enfocará en los retos y avances que ha dejado el COVID-19 en las atenciones médicas.

“El COVID-19 sigue siendo parte de la agenda mundial. Si bien el número de casos ha disminuido de manera dramática en muchas partes, también es cierto que tenemos cerca de 400 millones acumulados y 6 millones de muertes; diariamente se reportan alrededor de 2 millones de casos”, informó.

“En México hay 5.5 millones de casos confirmados, cerca de 52 mil casos en los últimos siete días y una mortalidad de cerca de 320 mil casos totales. Existe un exceso de mortalidad donde posiblemente esos casos sean el doble de los reportados”, recalcó.

Por esa razón, recalcó, es importante dar a conocer qué se ha desarrollado y qué vendrá para los profesionales de la salud en los próximos años, pues con el COVID-19 se secuenció el genoma del virus y se crearon vacunas en tiempo récord.

“A pesar de los avances en la medicina, nos dimos cuenta de que los sistemas de salud son bastante endebles, incluso en países desarrollados, y eso hace repensar en toda la estructura sanitaria”.

La Presidenta Ejecutiva del   CIAM 2022, doctora María Elena González González, expresó que el encuentro será una oportunidad importante para socializar nuevos temas a profesionales y estudiantes.

Apuntó que aunque se realizarán de forma presencial en el Conjunto Santander, la plataforma https://ciam.hcg.gob.mx tendrá la capacidad para que 10 mil personas se conecten de forma simultánea.

“Vamos a poner la ciencia de vanguardia en este mundo post COVID al alcance de todos mediante una plataforma digital. Todo cambió: la forma de enseñar, de atender pacientes y de cómo estamos desarrollando nuestro sistema de salud”, recalcó.

Dijo que dos de las cuatro conferencias magistrales del congreso estarán a cargo de la doctora María Virginia Villegas Botero, médica internista e infectóloga, quien hablará sobre la resistencia bacteriana y la crisis de los antibióticos.

El doctor Alejandro Ernesto Macías Hernández, profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), hablará del futuro de las consultas y cómo se formarán los nuevos recursos humanos.

González González recordó que algunos de los 36 módulos disciplinares estarán especializados en actividad física, geriatría, gastroenterología, cardiología, cirugía robótica, dermatología, nefrología, pediatría, salud mental, odontología, oftalmología, terapia física, VIH, ortopedia, oncología, trabajo social, urología y más.

“Todos están alineados al eje temático de la innovación del sistema de salud en la era post COVID”, subrayó.

La Presidenta Ejecutiva del X CIENF 2022, licenciada Silvia Morales Nila, explicó que dicho encuentro, dirigido a profesionales y estudiantes, estará enfocado en “el papel importante que desempeñaron las enfermeras durante la pandemia”.

“En 2020, la Organización Mundial de la Salud determinó que fuera el Año de la Enfermería, nos hicimos visibles porque jugamos un papel muy importante en el sistema sanitario. Fuimos los pilares principales en la atención de los pacientes”, refirió.

Añadió que los tres ejes temáticos serán sobre: La transformación de la atención en el paciente; La enfermería en tiempos de pandemia; y La innovación y futuro en la atención del cuidados en la era post COVID.

Aquí se realizarán ocho conferencias presenciales, cuatro virtuales, una motivacional, dos cursos pre-congreso y un curso trans-congreso llamado “Desayunando con el especialista”.

Las charlas magistrales del CIENF las realizarán la doctora Vivian Vilchez Barbosa, de Costa Rica, sobre humanización en tiempos de pandemia, y por el doctor Rober Nieves, de EUA, quien hablará sobre el futuro de los cuidados de la enfermería.

Otras conferencias las impartirán el doctor José Luis Cobo Serrano, de España; la doctora Érika Caballero Muñoz, de Chile; Mohan Kulmar, de India; Walter de Caro, de Italia y Cintia Nasi, de Brasil.

Todas las conferencias serán grabadas y producidas de forma audiovisual con apoyo del Canal 44 y la Coordinación General de Comunicación Social, de la UdeG.

Texto: Iván Serrano Jauregui, Universidad de Guadalajara
Fotografía: Jorge Íñiguez, Hospital Civil de Guadalajara

Te puede interesar